Unidad 2- Enfoque Clásico de la Administración.

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Introducción a la Teoría General de la administración

Idalberto Chiavenato – Tercera Edición – Pgs. 33 al 99

2.1 Teoría de la Administración Científica (Frederick W. Taylor).


2.1.1 Características de la Administración Pretayloriana

1. Desarrollo lento

2. Profesional se nace o se aprende por imitación.

3. Conocimientos teóricos y científicos limitados.

4. Organizaciones pequeñas y escasas.

5. Sistemas de retribución como tarifa fija o por pieza.

6. Baja productividad. Falta se incentivo y motivación.

7. Poca capacitación.

8. No hay especialización

9. Falta de integración y diálogo patrón/obrero.

10. Escasos aportes de otras ciencias con respectos al manejo de negocios.

2.1.2. Fundamentos de la Administración Científica.

1. Identidad de los intereses del patrón y del obrero.

2. Limitación de la producción.

3. Necesidad del estudio científico de las condiciones de trabajo.

4. Necesidad de una organización científica.

2.1.3 Principios Fundamentales de la Administración Científica.

1. Administración ordinaria. Concepto.

2. Administración de Iniciativa e Incentivo. Concepto.

3. Administración Científica. Concepto.

4. Principios Fundamentales de la Administración Científica.

a. Desarrolla una ciencia partiendo de los elementos y métodos empíricos de trabajo.

b. Selecciona científicamente, instruye, enseña y forma al obrero.

c. Coopera con los obreros de acuerdo a los Principios Científicos.

d. Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.

2.1.4 Importancia de la Administración Científica


1. La tarea individual y su control.

a. Determinarla claramente.

b. Especificarla con una anticipación mínima.

c. Colaborar con el trabajador. Supervisión.

d. Establecer un estándar mínimo.

e. De carácter individual o grupo reducido.

f. Transmitir al trabajador el significado de su tarea.

g. Evaluar el rendimiento.

2. División del trabajo y especialización del obrero.

a. La supervisión funcional.

b. Concepto del “Homo Economicus”

c. El estudio analítico de la mejor manera de llegar a la eficiencia.

d. Psicología del obrero

e. Distribución de los beneficios que produce el nuevo sistema.

2.1.5. Métodos de Estudio Científico del Trabajo.

1. Encontrar 10/15 obreros expertos de un determinado trabajo de distintas regiones o establecimientos.

2. Estudiar con exactitud los movimientos, operaciones e implementos que realizan y/o utilizan.

3. Estudiar los tiempos de cada movimiento elemental y seleccionar la manera más rápida de utilizar cada elemento de trabajo.

4. Eliminar movimientos falsos, lentos e inútiles

5. Reunir en una serie de movimientos más rápidos y los mejores elementos.

6. Elaborar registros, sistemas y cooperar con el obrero.

2.1.6. Aportes de Frederick Taylor y sus seguidores.

1. Frederick Taylor (1856-1915).

a) Estudio de los Tiempos y Movimientos.

b) Fijación de estándares de producción.

c) Plan incentivo salarial.

d) Selección y entrenamiento del personal.

e) División del trabajo y responsabilidades.

f) Supervisión funcional.

2. Henry Grantt (1861-1919)

a. Gráfico de Grantt, para el planteamiento y el control.

b. Salario Grantt, mínimo diario más producción.

3.Harrington Emerson (1853-1931).

a. Administración por Objetivos (A.P.O.).

3. Henry Ford (1863-1947)

a. Línea de montaje continúa.

b. Principio de Economicidad.

c. Incentivos no salariales al trabajador.

d. Marketing, asistencia técnica, red de concesionarios y política de precios.

2.1.7. Evaluación Crítica de la Administración Científica.

1. Mecanicismo.

2. Super-especialización del operario.

3. Visión microscópica del hombre.

4. Ausencia de comprobación científica.

5. Estudio incompleto de la organización.

6. Limitación del campo de aplicación.

2.1.8. Práctica analítica.

1. Ubíquese mentalmente en un fabrica de prendas de vestir. En ella:

a) Identifique actividades que a su parecer necesitan de un método establecido de trabajo.

b) Piense que sucedería con las entregas a clientes si no hubiera un método, sino que se trabajara en forma empírica.

c) Escriba un estándar de producción

d) Porque le parece importante a usted como o operario, la preparación previa de su tarea.

2. Identifique en cualquier organización que conozca (si no conoce ninguna piense en su colegio o universidad) los puntos de importancia que se trataron en esta teoría.

3. Se anima a aplicar a alguna actividad que conozca el método de estudio científico de trabajo. Desarróllelo.

4. Explique hasta que punto las ideas contenidas en los “Principios de Administración Científica” aun perduran en nuestros días.

5. Comente alguna critica que se hizo a esta teoría

6. Efectué un paralelismo entre Taylor y Fayol citando:

a) Cinco similitudes.

b) Cinco diferencias.

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2.1. Teoría de la Administración Industrial y General (Henri Farol)


2.2.1. Características de la Teoría de la Administración Industrial y General.

1. Corriente anatómica y fisiológica de la organización.

2. Estudios de la cúspide hacia abajo.

3. Partidario de la Centralización organizacional.

4. Influenciado por la Revolución Industrial.

5. Complementaria con Taylor.

2.2.2. Funciones u operaciones básicas de las organizaciones.

1. Operaciones Técnicas.

2. Operaciones Comerciales.

3. Operaciones de Seguridad.

4. Operaciones de Contabilidad.

5. Operaciones Financieras.

6. Operaciones Administrativas.

2.2.3. Capacidades y Cualidades de los administradores.

1. Capacidades profesionales:

a) Capacidad Técnica.

b) Capacidad Comercial.

c) Capacidad de Seguridad.

d) Capacidad Contable.

e) Capacidad Financiera.

f) Capacidad Administrativa.

2. Cualidades personales:

a. Cualidades Físicas.

b. Cualidades Intelectuales.

c. Cualidades Morales.

d. Cultura General.

e. Conocimientos Especiales.

f. Experiencia.

3. Cuadro Nº1 Y Nº2 de Henri Fayol sobre la Importancia Relativa de las diversas capacidades necesarias al personal de las empresas industriales. (*)

4. Conclusiones del Cuadro Nº1 Y Nº2. (*)

a. La capacidad principal del obrero es la Técnica.

b. A medida que se escala en jerarquía, la capacidad técnica disminuye y la capacidad administrativa aumenta.

c. La capacidad principal del Director es la administrativa.

d. El resto de las capacidades tienden el 5º y 6º nivel jerárquico.

e. A partir del 4º ó 5º nivel jerárquico hacia arriba, la capacidad administrativa crece a expensas de otra.

2.2.4. Principios Generales de Administración.

1. División del Trabajo.

2. Autoridad- Responsabilidad.

3. Disciplina.

4. Unidad de Mando.

5. Unidad de Dirección.

6. Subordinación del interés particular al interés general.

7. Renumeración del personal

8. Centralización

9. Jerarquía

10. Orden.

11. Equidad

12. Estabilidad Personal.

13. Iniciativa.

14. La unión del personal.

2.2.5. Elementos de Administración.

1. Previsión.

2. Organización.

3. Mando

4. Coordinación.

5. Control.

2.2.6. Evaluación crítica de la Teoría de la Administración Industrial y General.

1. Enfoque simplificado de la Organización Formal.

2. Ausencia de trabajos experimentales.

3. El extremo racionalismo en concepción de la administración.

4. La “Teoría de la Máquina”.

5. Obsesión por la Unidad de Mando. (Centralización).

Parte Práctica

1. Que es “Dirigir” para Fayol y porque la “Previsión” es considerada importante en el mundo empresarial.

2. Ejemplifique en cualquier organización que conozca cinco de los Principios expuestos por Fayol.

3. Identifique en cualquier organización que conozca las seis funciones que señalo Fayol.

4. Indique con un ejemplo porque es importante la “Disciplina”, la “Iniciativa” y la “Remuneración al personal”

5. Indique con un ejemplo el perjuicio que puede causar la falla a los siguientes principios administrativos:

a) “Subordinación del interés particular al interés general”

b) “Unidad de Dirección”

c) “Equidad”

d) “Estabilidad del personal”

2. Indique la relación que encuentra entre los distintos elementos de la Administración

a) Previsión

b) Organización

c) Mando

d) Coordinación

e) Control

3. Efectué un paralelismo entre Taylor y Fayol citando:

a) Cinco similitudes.

b) Cinco diferencias.

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